Los restos de su esqueleto fue encontrado en una zona pantanosa en el año 2000. A 11 años del hallazgo las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio.
En el año 2000, en la Baja Sajonia en las zonas pantanosas encontraron restos óseos humanos.
Este caso inicialmente se turnó a la policía local para que hiciera una investigación criminal, suponiendo que se trataba de una pista en el caso de la jóven desaparecida Elke Curl, que en 1969 desapareció de una discoteca local.
A juzgar por los primeros datos, el esqueleto correspondía a la descripción de la niña desaparecida - pertenecía a una joven entre las edades de 16 a 20 años. Sin embargo, para gran sorpresa los investigadores el análisis de ADN mostraron que los restos del esqueleto no tienen relación con la niña desaparecida en 1969.
A partir de ésto, varios antropólogos y arqueólogos se interesaron en esclarecer la historia.
Análisis de radiocarbono de las pruebas y muestras sobre lo encontrado mostraron que la edad es 2515 a 2764 años. Un poco más tarde, los arqueólogos encontraron más partes del cuerpo de la niña, en particular, de la mano escepcionalmente momificada.
Según los científicos, la niña vivió hace unos 2.650 años en el norte de la Alemania moderna. Era una época en que Roma, por ejemplo, sólo existía en forma de aldea, e incluso antes de la aparición de la antigua Grecia unos 150-200 años después.
Con un análisis cuidadoso de las muestras de los huesos, los antropólogos han logrado rehacer la vida de la niña. Resultó que, la existencia de personas en Alemania era muy pesada, y vivió una corta vida llena de pobreza y miseria.
Los científicos han descubierto por ejemplo en la base de su cráneo, restos de un tumor benigno, curvatura de la columna y los rastros de la inflamación crónica del hueso de la cadera. Además, el análisis de los huesos también mostró que en la infancia de la niña, a la que se ha llamado Moore, regularmente pasaba hambre – y mas probablemente en los meses de invierno.
Recien en el 2011 los investigadores de Hannover presentaron una reconstrucción de la cara de la niña, y también se describen nuevos detalles de su vida, que fueron capaces de descubrir.
Así, se constató que en vida fue zurda, y de adolescente fue sometida a la violencia, en particular, por que presenta un fuerte golpe en la cabeza. Sin embargo, algunos investigadores creen al dar seguimiento a la deformación del cráneo, que los huesos se deformaron por el hecho de que la niña tenía que llevar pesadas cargas sobre su cabeza.
En aquélla época los páramos en la Baja Sajonia estaban densamente poblados por personas que literalmente pavimentaron los paseos o caminos marítimos a través de los pantanos en una anchura de 170-180 centímetros. ¿Que fue lo que ocurrió a Moore? Su cuerpo fue encontrado fuera de dichos caminos.
Sobre las causas de la muerte de la niña los antropólogos todavía se preguntan. En el lugar donde se encontró su esqueleto no mostraba residuos de prendas de vestir o joyas, por lo que algunos investigadores sugieren que estaba desnuda en el momento de la muerte.
¿Qué fue en realidad lo que pasó? los científicos esperan que próximas excavaciones en el sitio puedan ayudar a establecer la causa de la muerte de la adolescente. Por lo pronto esta zona de la Baja Sajonia ha empezado a ganar mayor notoriedad y no dudan los científicos que aparezcan mas restos humanos ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario